domingo, 12 de diciembre de 2010

Aldea global (SERGIO)

La aldea global es es un termino referido a varias sociedades en constante interrelación por medio de vínculos económicos, políticos y sociales entre ellos por medio de las tics, generando con esto un traspaso de formas de conciencia y sabiduría, con lo cual se genera una aldea global.   
el primero que utilizo esta palabra fue McLuhan, quien elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.


Este concepto se refiere a la idea de que toda la sociedad humana comenzaría a transformarse debido a la velocidad de las comunicaciones, y se volvería al estilo de vida de una aldea, es decir, el progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezasen a conocerse los unos a los otros y a intercomunicarse de manera instantánea directamente.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática, sus análisis resultaron proféticos.

Este concepto de aldea global guarda algunas similitudes con el concepto de efecto mariposa, que sostiene que un acontecimiento en una determinada parte del mundo puede tener efectos a escala global: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

2 comentarios:

  1. Tu información es clara y precisa das muy buenos ejemplos de lo que es la aldea global te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Buena información solo espero y hayas entendido muy bien a que se refiere la aldea global.

    ResponderEliminar